Priaranza del Bierzo

Priaranza del Bierzo es un municipio de la Comarca de El Bierzo que está formado por varios pueblos y Juntas Vecinales, Villalibre de la Jurisdicción, Santalla del Bierzo, Paradela de Muces, Villajieja, Ferradillo y Priaranza del Bierzo, capital administrativa y sede del Ayuntamiento del municipio.

Qué ver y qué hacer

El principal atractivo turístico de esta municipio es el Castillo de Cornatel (declarado Monumento Patrimonio Histórico Español e incluido Bien de interés Cultural) que se construyó en el siglo X para repoblar toda la zona de las Médulas con la reconquista cristiana de esas tierras.

Un paseo por su interior nos hará descubrir las instalaciones, compuesta por un museo, sala de exposiciones y varios miradores espectaculares.

El último fin de semana de agosto se celebra una  fiesta popular de ambientación medieval en el que, además de disfrutar de conciertos de música celta, exhibiciones y actividades diversas, se organiza un mercado medieval denominado «Villa de Cornatelo».

En las inmediaciones del Castillo, se ha puesto un banco, el banco más bonito del Bierzo, para promocionar el maravilloso entorno así como el patrimonio cultural del municipio.

En la zona de Priaranza son muy famosos sus vinos por lo que todos los visitantes probaran alguno de los caldos. La mejor época para venir es en agosto, concretamente el día 6, cuando se realizan las Fiestas del Patrón El Salvador en la que se realiza un desfile con carrozas en las cuales participan los propios vecinos. También hay fiestas locales a principios de febrero para celebrar “Las Candelas”.

El Municipio cuenta con casas rurales, restaurantes y algún famoso bar conocido por sus riquísimos batidos.

Un comentario sobre “Priaranza del Bierzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.