¿Por que La Mirada Circular? 

El Bierzo esconde en su interior sorpresas inesperadas, naturaleza en su estado puro… La historia fluye a través de sus caminos desde épocas remotas y pareciera haberse detenido en alguno de sus rincones. El Bierzo te engancha, te apasiona, te atrapa al abrigo de sus mágicas montañas, te refresca a la orilla de sus rios… Es encrucijada de caminos que se empapa del saber y de las tradiciones culturales de diferentes regiones. Hoya mágica bañada por la aurea cuenca del Sil, rodeada a su vez de singulares valles que conforman sus afluentes. Las cumbres que rodean esta comarca  forman un círculo perfecto que esconde, caminos jacobeos, rutas, cuevas eremitas, árboles milenarios, sendas, caminos y pistas que nos harán disfrutar de este paraje de una forma especial y espectacular.

Desde BINATUR, como empresa de Turismo del Bierzo creada por dos personas emprendedoras, deportistas, amantes de lo sostenible, la naturaleza y que han apostado por vivir en una aldea rural del Bierzo, retomamos un proyecto pasado que quedó a la deriva dejando a esta comarca con un diamante en bruto pendiente de pulir por parte de soñadores como nosotros y/o cualquier persona, asociación, empresa o ente que quiera ayudar tal y como decia la primitiva web y en la que nosotros nos hemos visto reflejados:

La Mirada Circular, esconde mágicos espacios para mirar, sentir y vivir una experiencia turística y deportiva única, adaptada para todo tipo de personas desde niños, deportistas, familias incluso a nuestros mayores. Por ello os proponemos ,de la mano de BINATUR, descubrir un entorno natural, mágico, disfrutar de cada paraje, de cada ruta,  de cada rincón y de una forma sostenible, respetando ante todo el medio ambiente, la historia, cultura y la tradición esta hermosa comarca del Bierzo.

Esta maravillosa comarca posee un patrimonio natural y cultural, Patrimonio de La Humanidad y  extensas zonas de terreno Reservas Mundial de la Biosfera que podrás recorrer en MTB (bicicleta de montaña), hacer senderismo, disfrutar con el Running o hasta recorrer los itinerarios a caballo. Un inmenso círculo con más de 300km que conforma la comarca de El Bierzo.

Esta nueva etapa de La Mirada Circular, reaparece como una actividad que potencia el turismo de naturaleza en el Bierzo a través de dos diferentes rutas, una de VERANO y otra de INVIERNO para poder ser realizadas tanto en bicicleta de montaña, senderismo, running o de la manera que se te ocurra. Todos los que deseen participar para recibir asesoramiento y contratar algún servicio extra relacionado con la actividad, puede ponerse en contacto con nosotros en el siguiente formulario de contacto.

La ruta de la Mirada circular atraviesa zonas de alto valor natural, histórico y cultural, de ahí que los participantes muestren respeto y sigan las normas establecidas por los diferentes entornos protegidos, organismos competentes y propietarios de los terrenos de paso.

Para la realización de las diferentes rutas por cuenta propia, recomendaremos siempre contratar un seguro y respetar por encima de todo el entorno por donde discurren las rutas.

Desde la propia organización, tenemos claro que esta comarca por donde discurren las rutas (EL Bierzo) debía ser el máximo beneficiario del proyecto. Todas las personas que realicen nuestras rutas contribuyen a que los habitantes de los pueblos por donde pasan tengan la oportunidad de seguir viviendo en el lugar donde nacieron y sigan manteniendo las tradiciones de sus antepasados. Tal y como comenzó el proyecto inicial de la mirada circular  nuestro sueño es contribuir activamente al desarrollo económico y cultural de estas zonas, siempre respetando todo lo que nos vayamos encontrando a lo largo de los recorridos.

Este rediseño de la mirada circular transita por sendas y pistas existentes siendo su recorrido en muchos tramos identico al primitivo diseño. No obstante la ruta estará “VIVA” continuamente, por lo que podra sufrir variaciones según se vayan recuperando tramos o se descubran otros de singular valor (Cultural, Natural o Deportivo), aparezcan nuevos alojamientos o servicios que puedan complementar a esta ruta en su misión principal que es el desarrollo de las zonas rurales del Bierzo.

¿Y qué os proponemos?

  • PODER realizar la Reserva sin coste mediante un correo electrónico o una llamada telefónica.
  • CONFIRMAR la reserva de los alojamientos, ahorrando dinero y tiempo en transferencias e ingresos bancarios.
  • LA RUTA se realizará con la ayuda de nuestros tracks actualizados o rutómetro maestro sin coste, además de poder contar con asistencia en ruta.
  • CON DESCUENTOS en los porpios establecimientos colaboradores que os ireis encontrando a lo largo de toda la ruta.
  • SEGURO para poder realizar la ruta con toda tranquilidad, la organización pone a disposición la contratación de un seguro obligatorio.
  • Y REGALOS con nuestros maillots exclusivos para ciclistas o camisetas técnicas para caminantes que se entregarán al inicio y solo se podrán conseguir participando.

La mirada Circular ofrece un amplio abanico de rutas en bicicleta o de senderismo auto guiadas con gps y mapa. También contamos con monitores experimentados que se adaptarán a tu ritmo pudiendo realizar jornadas de unas horas o de varios días, incluyendo explicación en ruta y apoyo.

  • Todas las rutas en bicicleta podrán ser recorridas a pie incluyendo las mismas características y los mismos servicios.
  • Las reservas se realizarán vía email, o teléfono y nuestro equipo ofrecerá un servició total en la gestión.
  • En cada trayecto se proporcionará una breve información a cerca de donde dormir y comer. Dichos servicios serán contratados con el paquete básico de forma que podamos garantizarle disponibilidad y ahorrándole tiempo y dinero en la gestión con cada alojamiento y restaurante que desee contratar.
  • Se beneficiará por ello de descuentos tanto en alojamientos como en restauración.
  • Servicio de asistencia en ruta para poder atenderos en caso de problemas técnicos con la bicicleta o de salud.
  • Al finalizar la ruta cada participante recibirá un obsequio, además nuestro maillot especial o camiseta técnica como premio al esfuerzo realizado por cada cliente.

Nuestro interes es realizar a través de estas rutas en  bicicleta  un turismo sostenible, poniendo en valor una parte olvidada del Bierzo, rescatando antiguos caminos y rutas ancestrales y disfrutando del legado que hemos heredado.

Todos estos servicios podrán ser complementados con otras actividades de turismo activo al contar con el apoyo de Binatur una empresa de turismo activo y agencia de viajes afincada en el Bierzo que cuenta con una amplia experiencia  en la comarca del Bierzo.