Toreno

Toreno, villa agrícola y ganadera, pasó  a convertirse en una revolución industrial,con la llegada del carbón y la implantación del ferrocarril en todo el valle del Sil.

Las numerosas minas de carbón surgidas alrededor del pueblo, originaron un flujo migratorio muy importante, cambiando la economía del municipio para siempre. También durante el siglo XX se construyó la central hidroeléctrica de Santa Marina del Sil y el canal desde la localidad de Matarrosa del Sil, lo que atrajo multitud de mano de obra para su construcción, siendo incluso necesario la construcción de un nuevo barrio para acomodar a los trabajadores. En la década de los setenta comenzó el declive, con el cierre de algunas explotaciones de la localidad. Tras ello el carbón entró en una larga crisis en la que continúa y las medidas de reconversión no han permitido que una gran parte de prejubilados mineros se quedara en los municipios, tampoco los jóvenes encuentran futuro en el municipio o el resto de la cuenca, lo cual hizo que este municipio comenzará a perder habitantes.

El Municipio de Toreno esta compuesto por diez pedanías: Librán, Pardamaza, Pradilla, San Pedro Mallo, Santa Marina del Sil, Tombrio de Abajo, Tombrio de Arriba, Toreno,Valdelaloba y Villar de las Traviesas.

Qué ver y qué hacer

Toreno conserva restos de lo que se considera que fue un Castro Celta y del Palacio del “Conde de Toreno”), además de una Picota medieval(columnas de piedra más o menos ornamentadas, sobre las que se exponía a los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil). También se puede ver la Casa de los Escribanos, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y la Ermita de San Roque, en el barrio de Torenillo.

A todos los amantes del senderismo, toda esta zona muestra rutas espectaculares ( Librán- Pardamaza, ruta de los Castros, Pardamaza – Primout, Santa Marina del Sil para descubrir el entorno del Pantano de Bárcena, La Viñuela,o la ruta de  Las Carpas)

Sus fiestas principales se celebrán el 4 de Diciembre (Santa Bárbara, patrona de los mineros) y el 24 de junio en honor a San Juan Bautista.

Toreno ofrece todos los servicios,alojamientos, restaurantes, supermercados, piscina, ambulatorios, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.