La Mirada Circular – RECORRIDO DE INVIERNO

  • Longitud Total: 205 km
  • Altura mínima: 400 m (Río Sil – Friera)
  • Altura máxima: 1.250 m (Alto de Valdelín-Lleras)
  • Ascensión acumulada: 5.700 m
  • Máxima pendiente: 20%
  • Salida y llegada:Mirador de Paradela de Muces
  • Pueblos: Paradela de Muces, Priaranza del Bierzo, Villalibre, Orbanajo, Ozuela, Valdecañada, San Esteban, Valdefrancos, San Cristóbal, Espinoso de Compludo, Compludo,  El Acebo, Riego de Ambrós, Onamio, Castropodame, Turienzo de Castañedo, San Pedro de Castañedo, Las Ventas (Bembibre), Folgoso de la Rivera, Boeza,  Igueña, Quintana de Fuseros, Cabanillas, San justo, Noceda, Robledo, Villar de las Traviesas, Libran, Toreno, Tombrio de Arriba y de Abajo, Berlanga, Vega de Espinareda, San Vicente, Villabuena, San Clemente, Valtuille de Arriba, Villafranca del Bierzo, Corullón, Hornija, Cabeza de Campo, Sobrado, Friera, Valiña, Campañana, Villarando, Lago de Carucedo, Las Médulas, Orellán, La Chana, Paradela de Muces.

Perfil de la ruta – La Mirada circular CAMINO DE INVIERNO

La mirada circualr

El inicio de AMBOS RECORRIDOS lo hemos establecido en un pueblo de apenas 10 habitantes con el objetivo de comenzar ya en su inicio con el objetivo último de este proyecto turístico y social que es la mirada circular. El pueblo elegido es Paradela de Muces, justo a las puertas de la entrada gallega al Bierzo y punto de control de los Caballeros del Temple en su fortaleza de Cornatel.

En este punto ya tendremos que decidirnos por la ruta de Verano o por la ruta de Invierno, esta última nos hará sentir la experiencia de los caminantes del camino de Santiago de Invierno dirección a los pueblos de Santalla, Priaranza, Rimor, Ozuela, Valdecañada y San Cristobal.

Una vez que lleguemos a San Cristobal, ambos recorridos irán de la mano camino de Espinoso, Compludo con su Herreria medieval, haremos un alto en el Acebo para contemplar las vistas panorámicas de Ponferrada donde ambos caminos volverán a separarse.

Este recorrido nos llevará por el camino de Santiago Francés dirección Riego, donde na la el pueblo os dirigiremos al pueblo de Onamio tambieén conocido como el pueblo del Hierro, luego Castropodame, Turienzo, Los Castros de San Pedro de Castañedo y encontrandonos  de nuevo con el recorrido de Verano a la Salida de San Facundo.

Desde San Facundo irán de la mano ambas propuestas deportivo-culturales hasta las inmediaciones de la capital del Bierzo Alto (BEMBIBRE) donde desde la Las Ventas, remontará el Valle del Boeza hasta Folgoso, Altos de Boeza e Igueña.

Desde Igueña el recorrido de Invierno emprende la aventura de transcurrir por el Camino de Santiago olvidado de Montaña pasando por las localidades de Quintana de Fuseros, Cabanillas, San Justo, Noceda, Robledo, Villar, Toreno, Tombrios, Berlanga, Vega de Espinareda, San Vicente, Villabuena y Valtuille. En este pueblo conectaremos con el Camino de Santiago Francés camino de Villafranca del Bierzo, para luego tomar hasta el alto de Corullón, y bajar camino del Sil por los pueblos de Ornija, Cabeza de Campo, Sobrado y Friera donde nos encontraremos con el recorrido de Verano.

Desde Friera ambos recorridos, atravesarán el Sil por la localidad de Requejo, Camino de la Campañana puerta de Acceso al paraje increible de Las Médulas, donde nos adentraremos por el propio pueblo, el Mirador de Las Pedrices, Mirador de Orellán para luego pasar por su Castro Metalúrgico y bajada hacia la Localidad de La Chana donde estaremos llegando al final de este increíble recorrido de nuevo de vuelta en Paradela de Muces en su espectacular mirador del Bierzo.

Con la inscripción en la ruta de la Mirada Circular, se os entregará el Track de la ruta,  un plano guía y una descripción detallada del itinerario y las características de la ruta, sitios que visitar, donde comer, etc…

Para poneros en contacto con nosotros y solicitarnos más información, no dudéis en contactar.

CONTACTAR