Pereda de Ancares

En el marco del valle de Ancares podemos encontrar el pueblo de Pereda de Ancares, el cual destaca sobre todo por uno de los aspectos arquitectónicos que caracteriza a los pueblos de esta zona: las Pallozas. El origen de las pallozas se desprende de las antiguas viviendas celtas. La característica principal de estas viviendas es la agrupación en un solo cuerpo de todas las acciones de la vida cotidiana, apareciendo unida la vivienda, el pajar y el establo. Son viviendas de planta elíptica o rectangular, sin apenas ventanas. Otra de las características de este tipo de construcciones es su techo, construido con madera y paja apelmazada, llamado teito. El interior de la palloza estaba dividido por zonas, una destinada al ganado y otra destinada a la vivienda conocida como lareira, donde se realizaba la comida y el fuego que calentaba la vivienda. Cercano a la palloza podemos encontrar en la mayoría de los casos otro tipo de construcción típica: el Hórreo, con una semejanza arquitectónica con la palloza. El hórreo casi siempre aparece construido en madera con techo de paja y apoyado sobre unos pilares de piedra que lo protegen de la humedad y del ataque de los roedores, dado que éste se utilizaba a modo de despensa para los alimentos y el grano cosechado por los habitantes de la palloza. En la actualidad las pallozas son un gran reclamo turístico de estos valles en franco retroceso, de ahí que, en muchos casos, éstas se hayan convertido en verdaderos museos de la vida de nuestros antepasados.

Qué ver y qué hacer

El pueblo está situado en un paraje montañoso y bosques de nogales, lo que constituye el principal atractivo para los senderistas y excursionistas, que se acercan al pueblo ya que es punto de partida para conocer los Ancares.

El pueblo cuenta con una  iglesia que es un bello ejemplo de la arquitectura religiosa con su soportal a la entrada de la iglesia y su campanario, hecha en mampostería, también conserva una de las pallozas mejor conservadas de todos los Ancares leoneses.

En Pereda de Ancares hay camping y casas rurales.