Palacios de Compludo

En esta aldea la arquitectura tradicional aparece prácticamente en el anonimato, con una conservación única, la cual hace fiel representación de la arquitectura tradicional de la zona. Se conservan a la perfección hornos de leña, donde en la antigüedad se realizaban las cocidas del pan, cubiertas de pizarras asimétricas, y esos corredores de madera tan tradicionales de nuestra tierra. Los elementos arquitectónicos más llamativos de esta pequeña aldea, son sin duda sus casas, las cuales cobran aún más importancia al aparecer muchas de ellas restauradas al estilo tradicional.

Qué ver y qué hacer

En esta pequeña, pero encantadora localidad esta una de las rutas más conocidas del Bierzo, la Ruta de los Gualtones, donde podreis disfrutar de las espectaculares cascadas (Gualtón de Arriba y Gualtón de Abajo), sobre todo cuando  cuando el caudal del arroyo de la Iruela es abundante.

En esta zona nos encontramos con el Valle del Oso es el valle situado entre los pueblos de Bouzas y Palacios de Compludo, entre las montañas de Picueto y Pico Becerril. Estamos hablando de un entorno maravilloso donde se combina el bosque mediterráneo con el atlántico. Un lugar perfecto para el animal que le da nombre y que habita estos montes junto con otras muchas especies de mamíferos, de plantas y sobre todo de aves. Parte del recorrido forma parte de la valiosa Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, que esta gestionada por la Asociación Tyto Alba,un lugar donde podremos disfrutar de una biodiversidad extraordinaria.