Folgoso de la Ribera

Una de las visitas más destacables en el interior de esta villa del Bierzo hace referencia al obligado visionado de la Iglesia Parroquial de la Expectación, con origen en el siglo XVI, y la cual destaca por su retablo, perteneciente a la misma época. Este retablo destaca por el carácter confuso de su iconografía, que fue creada en el siglo XVI pero que ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de la historia. Destacar la iconografía original con un claro sentido artístico del siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la artificialidad.

Otra de las paradas obligadas dentro de Folgoso de la Ribera, es la visita a su nacimiento artesano, que debe su origen a la Asociación Belenística de Folgoso de la Ribera y a la vieja ilusión de un párroco y un grupo de niños que crearon el Belén original ya en 1963. En la actualidad y gracias a la Asociación Belenística de Folgoso de la Ribera, creada en 1993 podréis disfrutar de uno de los nacimientos artesanos con vida propia más importantes de nuestro país. El Belén se expone al público en un recinto creado especialmente para ello, el cual se encuentra situado en las cercanías de la iglesia parroquial.

Al final del pueblo se encuentra el paseo de los Molinos una ruta sencilla, bonita y recomendable, sobre todo para hacer en verano, cuando la sombra del bosque de ribera, y el frescor del río Boeza nos harán huir de las altas temperaturas; o en Primavera u Otoño, cuando los colores de las hojas caducas de fresnos, robles o chopos llenan de color el paseo. En este paseo, junto a la canalización del río Boeza que surte de agua a los molinos, nos encontraremos con tres molinos, recientemente restaurados, y si seguimos un poco más adelante, con una bonita cascada.