Ferradillo

En la Guerra civil se le llegó a conocer con el sobrenombre de la Pequeña Rusia. Bien pudiese ser por los inviernos duros y fríos o por celebrarse el 24 de abril de 1942 la primera Organización guerrillera, en donde se reunieron 24 guerrilleros, entre ellos Manuel Girón Bazán “Girón”. Fue algo importante, porque se dotaron de una estructura militar y de unos fines políticos (Reglamento y estatuto guerrillero propio).

La ubicación privilegiada de Ferradillo, con sus excelentes vistas sobre la hoya Berciana, el aire puro y tranquilidad que le proporciona su altitud es el pueblo abandonado más alto de la Comarca, después de Los montes de la Ermita en las faltas del Catoute, su singular entorno  natural al estar asentado sobre las Peñas de Ferradillo que le proporcionan agua y abrigo, y la cercanía a la ciudad de Ponferrada, hacen que sea uno de los pueblos con mas argumentos para volverse a repoblar.
Cuenta con un viejo castaño que esta tallado con figuras de animales:búho, caracol,serpientes…
Actualmente se ha creado la Asociación de Amigos del Ferradillo que  intenta levantar las ruinas del antiguo pueblo  en el que  se están restaurando casi todas las construcciones.

A lo largo de todo el año se suceden diversas romerías que tienen su punto de encuentro en Ferradillo. Famosa es la fiesta en honor a San Bartolo que se celebra en agosto y en Nochevieja los jóvenes del Bierzo acuden allí a despedirse del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.