Chano

En Chano podemos encontrar uno de los legados celtas más importantes de la península Ibérica, me estoy refiriendo al Castro Celta, perteneciente a la edad de hierro, del cuarto milenio a.C y situado entre los ríos Cúa y Mondego. Este monumento de origen celta destaca por su buen estado de conservación, apareciendo unas 20 edificaciones: 16 viviendas de tipo circular, construidas con lajas de pizarra autóctonas de la zona, y 3 fosos que rodean el castro, todo esto a su vez recorrido por un angosto y estrecho callejero, en su mayoría dotado de escalinatas de piedra debido a la topografía del terreno.

En lo que se refiere a la conservación de las viviendas la mayoría conservan muros de hasta 5 metros de altura y 60 centímetros de espesor, sin ninguna ventana y con tan solo una puerta que realizaba las funciones de vía de acceso al exterior de la vivienda. En muchas ocasiones aparecía un escalón a modo de asiento que recorría la casa en toda su circunferencia y estaba adosada a la pared.

En el castro aparecieron numerosos enseres domésticos, sobre todo cerámica como ollas, cuencos… y utensilios de metal, en su totalidad de hierro, como cuchillos, lanzas, martillos…

En los aledaños del castro en la actualidad se encuentra un área de interpretación del propio castro, gracias a la cual se han recuperado las visitas al castro. En este área de interpretación se reproduce fielmente como era la vida en el castro y la forma tradicional de asentamiento dado que este área de interpretación cuenta con tres cabañas que son una copia de las antiguas viviendas celtas.

Uno de los lugares más destacables a parte de su entorno natural es la iglesia de San Pedro,situada en la parte más elevada del pueblo de Chano, conserva las características básicas de las iglesias que aparecen en el valle de Fornela, con la entrada orientada hacia el sur, con un interior rudimentario, con pavimentos de pizarra, techos abovedados y planta de cruz latina. Esta iglesia no conserva ningún tipo de retablo ni otro dato de interés.

También se puede ver  la Capilla del Santísimo, templo de pequeñas dimensiones y con escaso interés artístico, destacando únicamente la bóveda de cańón que la cubre, se encuentra situada en el centro del pueblo en la plaza concejal.