Bembibre

Hay indicios que indican la ciudad romana de Interamnium Flavium se encontraba en lo que hoy es Bembibre o sus cercanías. En la Capital de El Bierzo Alto y del Valle del Boeza, se han descubierto “castros” en toda esta zona, lo que demuestra que los humanos han habitado estas tierras de antiguo, si bien hubo una repoblación entre los siglos IX y XI origen de las actuales poblaciones. La repoblación estuvo ligada con la iglesia y la construcción de los distintos monasterios bercianos.

Qué ver y qué hacer

La Iglesia de San Pedro,de origen medieval , esta es la parroquia de la Villa Vieja, que es el núcleo originario de Bembibre.La puerta es románica, del siglo XII, y es anterior al resto del templo, que data de los siglos XVII – XVIII. Esta coronada por la imagen del Salvador , que posa con los brazos abiertos. Esta iglesia fue quemada en tiempos de la Revolución del 34 por los mineros, de ahí la sencillez de su interior. El altar es muy básico y en el cabe señalar la gran cruz con el Cristo que lo preside.

Plaza Mayor Centro neurálgico de la localidad, esta plaza peatonal tiene dos elementos destacados: el ayuntamiento y la iglesia de San Pedro. Zona de paso para ir a las principales calles de Bembibre, en ella contrastan los edificios modernos de reciente construcción, con los antiguos que le dan solera y sobriedad.

Santuario Eccee Homo Los orígenes del actual Santuario, se remontan a una pequeña ermita del siglo XV. El templo actual es de los siglos XVII – XVIII y la torre del XIX. En 1809, los franceses quemaron el templo, destruyéndose prácticamente todo lo que se hallaba en su interior, por lo que lo que hay ahora es posterior a esa fecha.En la fachada principal destaca la torre y el cuerpo circular, de clara influencia gallega. Dentro, cuenta con cinco retablos y cabe destacar la urna con el Cristo yacente articulado, que sacan en la procesión del desenclavo en la Semana Santa.

La fiesta del Santuario, se celebra cada siete años.

La Fuente del Minero Se trata de una diminuta plazuela, forrada en piedra, en la que se encuentran dos bancos de forja y una pequeña fuente de hierro. Detrás de ella, en la piedra, esta labrado el escudo minero, ya que hasta hace pocos años la minería fue el motor de Bembibre.

El parque de Gil y Carrasco,varias plazas como la se Santa Bárbara,la del Palacio,La de Bernardo Alonso Villarejo.

Sus fiestas en honor al Cristo se celebran el 14 y 15 de septiembre, y desde 1972 se celebra el Festival Nacional de exaltación del Botillo que ha logrado alcanzar la denominación de Interés Turístico Nacional ( donde se celebra una cena de gala, y una feria agroalimentaria, con una semana llena de actividades culturales).

El Municipio cuenta con todos los servicios.