Villafranca del Bierzo

Villafranca es un pueblo con gran relevancia tanto histórica como cultural que fue declarada Conjunto Histórico-artístico en 1965.

Algunos estudiosos afirman que la antigua ciudad romana de Carcesa se hallaba situada en este emplazamiento,pero  se cree que el comienzo de las peregrinaciones a Compostela, tras el descubrimiento del cuerpo del Apóstol en el año 813, y las dificultades para atravesar el Camino hacen que vayan surgiendo núcleos privilegiados para asistencia de los peregrinos y Villafranca sería uno de los principales nucleos.

Aunque la leyenda relacione los orígenes de Villafranca con los vaqueiros de Tineo y Luarca que bajaban a las brañas de Valdeprado y Leitariegos y que, deseando valles de mayor bonanza, confiaron la búsqueda en una vaca blanca que vino a asentarse en Villafranca, el origen más propio se asocia al monasterio de Santa María de Cluniaco ó Cruñego, donde benedictinos franceses de Cluny –los monjes negros- se asientan en 1070 bajo el reinado de Alfonso VI, para atención de los peregrinos franceses y trayendo, entre otras cosas, el cultivo de la vid. También se asocia a los hospitales para atención de peregrinos que surgen a lo largo de la Ruta.

En 1186, el obispo de Astorga obtuvo una bula papal para fundar una iglesia en suelo próximo a Villafranca, que pudiera ser la de Santiago, donde los “concheiros” imposibilitados de concluir la ruta jacobea podrán aquí ganar el jubileo.

Qué ver y qué hacer

Cuenta con un gran patrimonio que visitar,la Colegiata de Santa María de Cluny,la iglesia de San Nicolás el Real donde puedes visitar el museo de ciencias naturales y etnográfico de los Padres Paúles; la iglesia de Santiago Apóstol donde se encuentra la puerta del perdón, dice la tradición, que los peregrinos que no podían continuar su camino a Santiago de Compostela, por causas de fuerza mayor, tomaban la comunión de rodillas, en los escalones de la puerta, gozaban de las mismas perdonanzas y prerrogativas, que si lo hacían en la puerta del perdón de la Catedral de Santiago. La puerta concedía el privilegio de ganar el jubileo a los peregrinos enfermos.

Visitable también es la iglesia de San Francisco donde descansan los restos de  Gil y Carrasco; Otro lugar destacable es el Castillo de los Condes de Peña Ramiro, los conventos de la Anunciada y de la Divina Pastora,o los palacios de Torquemada y de los Toledo.

Puedes pasear por sus callejuelas empedradas, no te olvides de conocer la Calle del Agua, o de acercarte hasta el paseo de la Alameda, en las cercanías de la Colegiata.

Y a todos aquellos caminantes que quieran refrescarse, o a los turistas que simplemente se quieran dar un baño en sus aguas frescas,acércate hasta  la playa fluvial, en verano se celebran festivales de música, el más conocido es el fiestizaje.

El municipio ofrece todos los servicios, un parador, casas rurales, hoteles, restaurantes, supermercados, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *