Cadafresnas

Dominando todo el Bierzo, desde una posición oeste, y bajo la Peña do Seo, encontramos la población de Cadafresnas, cuya importancia durante la segunda guerra mundial radicó en la extracción de Wólfram para la realización de carros de combate. En la actualidad estas explotaciones de mineral ya han cesado, pero se puede disfrutar aún de la visión de los restos y del tipo de explotación que realizaban.

Que ver y que hacer

Cadafresnas es conocido sobre todo por una de las rutas más espectaculares del Bierzo,: La ruta del Wolfram, moderada, con unos 16 km de recorrido y un desnivel acumulado dealgo más de 850 metros, donde se divisan los restos del poblado de los trabajadores de la mina que durante la Segunda Guerra Mundial extrajeron todo el wolframio que pudieron  para que los alemanes endurecieran las aleaciones de los tanques.

Desde su cumbres se divisan los Ancares, tanto leoneses como lucenses, las cumbres de Babia, El Bierzo, las Médulas,  la zona de Trevinca, y las montañas orensanas de las tierras de Valdeorras e inclusive hasta Cabeza de Manzaneda.

También hay que destacar al castaño, de copa y fruto circulares, que ha sido una de la bases de la economía de subsistencia de esta zona berciana; utilizado como alimento tanto para los hombres como para el ganado… Su cultivo ha dejado su impronta en el paisaje a modo de seculares sotos que todavía en estas fechas siguen siendo aprovechados económicamente por las gentes de esta zona…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.